“Araí y el Carpincho” es el primer radioteatro infantil referido al río y las islas, un proyecto musical y sonoro dirigido a niñxs, familias y docentes. Está estructurado en cinco capítulos, pensados para abordar la temática de los humedales, su importancia en nuestras vidas, su riqueza natural, su legado cultural, los pueblos originarios que habitaron la zona y las prácticas y formas de vida actuales. Es una producción de Taller Ecologista en el marco del Programa “Humedales sin Fronteras”.

Araí es una niña de Rosario que, a través de palabras mágicas que encuentra por azar jugando mientras se baña, hace aparecer a un carpincho en su bañera. El Carpincho, un gran conocedor de los humedales y su cultura, la lleva a recorrer y conocer diferentes dimensiones de su espacio de vida en cada uno de los capítulos.

Los principales objetivos de este trabajo son, por un lado que lxs niñxs conozcan y se apropien del territorio litoral en el que habitamos y, desde el reconocimiento de la vida, desarrollen empatía, curiosidad y amor por el río y su entorno. Por otro, que lxs docentes adquieran conocimientos acerca del sistema de humedales, ahondando en la experiencia vivencial y en la lógica relacional, con el apoyo de soportes alternativos al texto escolar tradicional.

Cada capítulo está acompañado de una canción dentro de los ritmos litoraleños (chamamé, polca, chamarrita, rasguido doble), entendiendo a la música como otra expresión – además de los paisajes sonoros de la isla, las voces de sus habitantes y la musicalidad de las lenguas originarias – que describe el paisaje litoral donde habitamos. Cada canción se relaciona fuertemente con el capítulo al que acompaña, habiendo elegido algunos autores emblemáticos y otros actuales, en función del propósito.

El radioteatro desarrolla una mirada de los humedales desde un enfoque biocultural (donde la biodiversidad y la diversidad cultural no pueden entenderse si no es en relación), en un momento crítico cuando los humedales de la cuenca del Plata están siendo asolados por una bajante histórica y quemas intencionales que provocaron daños incalculables en todo el Delta del Paraná.

Los diferentes ejes que se abordan en cada capítulo, son: El río Paraná y sus humedales; Flora y fauna; Pueblos originarios; Cultura isleña; Niñez isleña.

*Para escuchar los capítulos en un celular sin la app de Soundcloud, hacer click en “Listen in browser”. Para escucharlos en youtube (con menor calidad de sonido) ingresar a este link: Radioteatro en youtube

Capítulo 1: “El río Paraná y sus humedales”

Capítulo 2: “Flora y fauna”

Capítulo 3: “Pueblos originarios”

Capítulo 4: “Cultura isleña”

Capítulo 5: “Niñez isleña”

Equipo de trabajo
Actorxs: Francesca Battistelli, Diego Jozami, Luciana Vazquez, María Cristina Mazzía, Evangelina Jaime y Chiara Battistelli.
Músicxs: Andrés Dean (guitarra y arreglos), Marcos Montes (acordeón), Diego Rada (contrabajo), José Chey Ramos (guitarra), Juan Oliva (flauta traversa), Florencia Ruiz Ferretti (voz).
Guión, producción y dirección general: Florencia Ruiz Ferretti
Asesoría pedagógica: Claudia Costinovsky