A través de hechos históricos puntuales, este documento narra una experiencia interjurisdiccional y multisectorial de creación y gestión de un espacio público destinado a conservar ambientes de humedal con especial énfasis en proteger la diversidad natural y cultural, las funciones ecosistémicas y generar en la ciudadanía el conocimiento que permita apropiarse y valorar el lugar.

La presente sistematización histórica de la Reserva Los Tres Cerros se propone contribuir al conocimiento y valoración del trabajo colaborativo y participativo entre las organizaciones socioambientales nucleadas en la Comisión la Multisectorial Legado Deliot, apoyadas por la Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario en el proceso de conformación de un área protegida en tierras que Rosario posee en los humedales entrerrianos.

Sobre la Comisión Multisectorial

Taller Ecologista, junto a las organizaciones El Paraná no se toca, Taller de Comunicación Ambiental y Arpemo (Asociación Rosarina de Pesca con Mosca), Mundo Aparte y la Multisectorial Humedales, integra Comisión la Multisectorial Legado Deliot, la cual viene trabajando desde hace años por la recuperación y puesta en funcionamiento de este espacio ubicado en la Islas entrerrianas pero perteneciente a la Municipalidad de Rosario.

En este sentido fue creada la Reserva Los Tres Cerros. Las organizaciones nucleadas en la Comisión Multisectorial y en convenio con la Municipalidad, llevan adelante visitas guiadas y educativas, buscando dar a conocer y descubrir toda la biodiversidad que habita en esta fabulosa Reserva Natural.

Reserva “Los tres cerros”

El nombre de la Reserva fue elegido a través de un concurso y evoca a lxs primerxs pobladorxs de la zona. “Los Tres Cerros” refiere a montículos de tierra construidos por las comunidades prehispánicas que habitaban el delta y los sectores naturalmente elevados de las islas, como albardones y médanos, pero también hicieron montículos de tierra conocidos localmente como cerros o cerritos, donde instalaron sus asentamientos y enterraron a sus muertos.

Descargar documento
Volver a Humedales