Dentro del mapa se incluyen áreas de reserva ecológica y cultural indispensables de proteger de manera integral, ubicadas tanto en zona de islas como en territorio urbano. La propuesta es concebir a humedales del delta del Paraná y sus tributarios, los arroyos Ludueña y Saladillo como “corredores bioculturales”, es decir, partiendo de la necesidad de que los ecosistemas se mantengan interconectados para permitir la continuidad espacio-temporal de los procesos ecológicos y proteger los valores culturales asociados.

La propuesta de trazar un corredor biocultural en los arroyos que surcan la ciudad y el Paraná, precisamente tiene que ver con reconocer estos ambientes como parte de los ecosistemas de la región en la cual se emplazan nuestras ciudades y las ciudades vecinas que forman el área metropolitana de Rosario. Son ecosistemas que reciben el aporte de tres ecorregiones diferentes: la del Espinal, del Delta y La Pampa.

La ciudad de Rosario, con sus particularidades de ecosistema urbano, aún guarda relictos de ambiente de La Pampa, y a través del río Paraná, de los arroyos Ludueña y Saladillo, recibe influencias de las ecorregiones del Espinal y el Delta, con sus singularidades ecológicas, estos ambientes necesitan ser reconocidos y cuidados, ya que somos parte de la naturaleza y sus sistemas de vida.

Dentro de la mirada de Corredores Bioculturales, desde Taller Ecologista consideramos de vital importancia incluir los conocimientos, las prácticas y expresiones culturales de las poblaciones que viven en estos territorios, dado que la biodiversidad y la diversidad cultural están imbricadas, no pueden ser una sin la otra.

El mapa fue presentado en el marco del Festival de corredores bioculturales “Cuenca Ludueña-Paraná-Saladillo”, realizado el 16 de septiembre en el Bosque de Los Constituyentes. De norte a sur visibiliza reservas ubicadas desde Capitán Bermúdez a Villa Gobernador Gálvez; y de este a oeste, detalla zonas valiosas emplazadas en islas y en territorio urbano, como la Reserva San Jorge, emplazada en Funes.

Puntualmente pone el foco en la Reserva Isla de Los Mástiles (ubicada entre Baigorria y Capitán Bermúdez), Reserva Los Tres Cerros (ex legado Deliot), Banquito de San Andrés; Reserva Villa Gobernador Gálvez, Bosque de Los Constituyentes y Reserva San Jorge. De manera creciente, estos ambientes vienen siendo cuidados, “guardianados” por organizaciones sociales, ambientales, vecinxs, abocados a la visibilización y protección de estos ambientes, no sólo por el valor intrínseco que tienen, sino también por todas las funciones ecológicas y culturales que cumplen.

Algunos de estos espacios ya han sido declarados como Áreas Naturales Protegidas, es el caso de la Reserva Isla de los Mástiles, la Reserva Natural Manejada Santuario de Flora y Fauna Villa Gobernador Gálvez y la Reserva Los Tres Cerros. En cuanto al Banquito de San Andrés y la Reserva San Jorge son iniciativas que están en curso para su protección legal. En el caso de la Reserva San Jorge, la propuesta de las organizaciones aún no ha sido considerada por el municipio de Funes.

Desafíos para los municipios y la provincia

Creemos que el desafío, principalmente para los municipios pero también para la provincia, es que puedan reconocer que son áreas representativas de ecosistemas de la región que necesitan ser protegidas y valorizadas, incluyendo los cursos de agua.

Otro desafío desde las políticas públicas es desarrollar inventarios de humedales en los tributarios del Paraná, como el Saladillo y el Ludueña, ya incluidos en el inventario de sistemas de paisajes de humedales del corredor fluvial Paraná-Paraguay.

Las áreas valiosas son lugares del territorio en zonas de barrancas, humedales pampeanos, costas e islas del Paraná, particulares por su singularidad, complejidad y diversidad ecológica y sociocultural. En la misma línea de trabajo del “Mapa de Áreas Valiosas del Paraná Inferior” (elaborado a fines de 2018), el presente mapa representa un primer paso en el reconocimiento de nuestro territorio, y constituye una herramienta provisoria, abierta a nuevos aportes y a su actualización.

Mapa Corredor Biocultural Ludueña-Paraná-Saladillo (PDF)

Nota completa del Festival

Folleto Festival Biocultural Ludueña-Parana-Saladillo

Volver a Humedales