El presente mapa de Áreas Valiosas del Paraná Inferior propone contribuir al conocimiento y valoración de estos ambientes. Las áreas valiosas son lugares del territorio en zonas de barrancas, costas e islas del Paraná, que se caracterizan por su singularidad, complejidad y diversidad ecológica y sociocultural. Algunas de ellas poseen un instrumento legal que las define, por lo que son consideradas áreas formalmente reconocidas. Otras, que se encuentran en proceso de formalización o han sido identificadas en este mapeo, son definidas como áreas potenciales para la conservación de sus características naturales o por el reconocimiento de su valor como patrimonio cultural.
Se trata de un primer paso en el reconocimiento de nuestro territorio, y en ese sentido, el mapa constituye una herramienta provisoria, abierta a nuevos aportes y a su actualización.
El mapa es resultado de una elaboración colectiva que se llevó a cabo en noviembre de 2018, en el 3° Encuentro de Áreas Protegidas del Paraná Inferior, realizado en la ciudad de Ramallo (Buenos Aires). Las Áreas Valiosas fueron identificadas por grupos e instituciones de localidades ribereñas de la región, dedicadas a promover la valoración y conservación de los ambientes fluviales locales.
Participaron en su elaboración: CRePAP, Conciencia Ecológica, Unidos por la Vida y el Medio Ambiente, Área Natural Protegida Municipal Parque Rafael de Aguiar, Museo de Ciencias Naturales P. Antonio Scasso, Reserva Natural Isla del Sol, Comisión Ciudadana de Resguardo y Protección Amigos de la Isla del Sol y Taller Ecologista.
En la descripción de cada una de las áreas valiosas, colaboraron las organizaciones antes mencionadas, Amigos de la Reserva Natural de Villa Gobernador Gálvez y El Paraná No se Toca.